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domingo, 15 de abril de 2007

Servicio como valor agregado

En marketing, un servicio es el valor agregado que se ofrece para vender un producto. Su principal objetivo es ofrecer un beneficio o satisfacer una necesidad al cliente durante la adquisición del producto, que además contribuye a destacar una empresa de su competencia.

Definir con palabras exactas que es un servicio, puede ser algo complicado. Para explicarlo mejor veamos algunos ejemplos.
Ejemplos de Servicios

Las empresas basadas en franquicias como Mc Donald´s, Wendy´s, son buenos ejemplos a seguir en calidad de servicio. Estas invierten mucho dinero y tiempo en esto, de allí su éxito a nivel mundial. Citemos unos ejemplos de sus servicios:
La empresa, asegura que la orden del cliente será entregada en un máximo de minutos luego de realizar su pedido.
El auto-servicio o la entrega a domicilio.
Las empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de información pueden emplear otros tipos de servicios, veamos algunos ejemplos:
Transmitir conocimientos. Explicarle al cliente que existen estándares y el por qué es bueno seguirlos, o muy bien explicarle un poco de cómo lo haremos y el porqué lo haremos así.
Sugerirle ideas basadas en experiencias de desarrollo anteriores de sistemas parecidos al suyo. Por ejemplo: un sistema de envió de email basada en plantillas, dándole la opción de tener varios formatos para los distintos tipos de notificaciones que enviara por email
Algunos tips para ofrecer un buen servicio

Una buena práctica de servicio es ofrecer al cliente un producto secundario, preferiblemente que este relacionado con el producto principal. Un ejemplo: en una peluquería el producto principal es el corte de cabello, pintar el cabello, etc. El valor agregado podría ser venta de tintes, enjuagues y otros productos para el cabello. Advertencia: se debe vigilar siempre que el producto secundario no suplante al producto principal, esto atentaría directamente con la misión y visión de la empresa.
La innovación y estar siempre al día. Aunque nuestro producto se mantenga en el tiempo, debemos ofrecer algún tipo de innovación. Por ejemplo: la empresa coca-cola ha ofrecido diversos e innumerables diseños para los envases.
Sinceridad, honestidad y responsabilidad. El tiempo del cliente es preciado. No se debe prometer, lo que no se puede cumplir.
Debe ser oportuno. El tiempo que se pierde en ofrecer un servicio, no se recupera.
La calidad de servicio es un factor determinante e importante en el éxito de una empresa, si ofrece un buen servicio tendrá clientes satisfechos y a gusto de consumir el “bien” que vende. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puede tener una empresa. Como factor importante, una empresa siempre debe invertir todos los recursos necesarios (tiempo, dinero, estudio de mercado, etc.) para ofrecer un servicio de calidad.

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