Etiquetas

jueves, 12 de abril de 2007

Arte y Diseño

El arte y el diseño guardan relacion en algunos aspectos.

lo voy a escribir sencillamente para que entiendan:

El diseñador tiene que saber de arte para poder diseñar. Me refiero a los elementos del arte que se usan para diseñar (color, linea, etc.). Al usar estos el diseñador esta creando arte en su diseño.

Pero por otro lado el arte es unico y aunque guarde relacion con otros metodos de expresion artistica, pienso que esto son formas complementarias de arte……

Cuando realizo algún trabajo de diseño gráfico no puedo desligar, -estar ajeno a las condiciones estéticas y de composición- del diseño artístico, -más que un “TIC”- por ser la base de mi concepción; solo me pego los ojos cuando de usabilidad se trata en el caso del “diseño web” o de la funcionabilidad y la comunicación en el caso del “diseño gráfico”.

Cuando realizo una creación artística, prima siempre mi subjetividad y obviamente el patrón cultural que llevo -al igual que todos- como formación, es lo único que me guía.
De que cualquiera puede ser artista no debe ser tomado de manera peyorativa en cuanto al significado, ya que cualquiera que en una fase de formación plástica cumpla con los patrones estéticos requeridos académicamente, que llegue a dominar el oficio, y que sumpla una función social frente a la sociedad, pues bien puede ser considerado artista.

El diseño se puede apoyar en el arte sin que necesariamente tenga que empaparse de aquel. No olvidemos que Toulousse Lautrec fué un innovador conceptual en su época, y en ese aspecto, gracias a su obra fué considerado como el precursor del diseño gráfico.
En cuanto a la Bauhaus, hoy por hoy no dejo de maravillarme cuan adelantados a su época parecen haber estado por no decir cuan funcionales y estéticas piezas pudieron concebir en las primeras décadas del S XX, pues hasta hoy se siguen produciendo y teniendo en cuenta los patrones de esa escuela.. ojo que la Bauhaus apoyó su movimiento en la estética y funcionabilidad de sus artefactos donde artistas y artesanos trabajaron juntos sin la arrogancia de la división de clases.

Este detalle marca el inicio del apoyo de Arte y diseño para los artefactos funcionales.

No hay comentarios: